– Seguimos hablando de productos pero en este caso, nos desplazamos un poco más arriba, concretamente a la zona de Camprodon. ¿Saben ustedes qué es Girona Excel·lent? Es un sello de calidad agroalimentaria que otorga la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio para promover a los productores de las comarcas de Girona. En este caso, tenemos a nuestro lado a la responsable de Calidad de Galletas Birba, Esther Puig.
¿Cómo lo hace Galletas Birba para, después de tantos y tantos años, continuar en el mercado, y seguir siendo pioneros, en el mundo de las galletas?
– Pues, el secreto está en el propio producto. Elaboramos productos con ingredientes de alto valor añadido. Son productos naturales, sin colorantes ni conservantes. Tenemos un proceso artesanal que hemos mantenido desde el inicio de los tiempos y todo el proceso está muy cuidado.
Los ingredientes que utilizamos son muy naturales, como el aceite de oliva, los huevos, la mantequilla fresca, las avellanas, las almendras… productos de una gran nobleza.
– Actualmente, el tema del azúcar es un tema que preocupa, y mucho, a las personas y sé que Galletas Birba ha trabajado mucho en este aspecto.
– Sí, así es. Aunque no está demostrado científicamente que un consumo adecuado del azúcar sea perjudicial, sí que es verdad que en Galletas Birba hemos sacado últimamente una línea de Nuria Sin azúcares y Nuria sin azúcares añadidos con ciruelas, que la llamamos así porque los únicos azúcares que tiene provienen de las ciruelas, y en el caso de las sin azúcares, reciben este nombre porque tienen menos de 0,5 g y son con chocolate y nibs de cacao.
– ¿Cuántos años hace que Galletas Birba está en el mercado?
– Desde 1893, pronto haremos 125 años.
– Y seguís innovando, porque una de las cosas que a veces una empresa puede decir es que “hacemos un producto y solo hacemos este”. Y en este caso continuáis innovando, como, por ejemplo, con los nibs de cacao.
– Tenemos la premisa de que todos los productos nuevos que sacamos deben tener ingredientes naturales, y en este caso, al ser un producto sin azúcares necesitábamos algo que lo potenciara. Los nibs de cacao son trocitos de semilla del cacao, tostados… Las semillas conservan todo el sabor y el aroma del chocolate y además son muy ricas en antioxidantes, vitaminas, magnesio… Tienen un alto valor nutritivo.
– Bueno, en este caso, Girona Excel·lent es el sello de Calidad que otorga la Diputación de Girona, como decía, y por lo que respecta a potenciar a los productores de la zona, vosotros supongo que habéis notado un gran cambio con este sello.
– Es un poco acreditar el nombre que tenemos. La verdad es que en Cataluña tenemos el nombre, pero de cara a exportar, tenemos la acreditación.