Nos gusta lo auténtico y apreciamos las cosas bonitas hechas con esmero.
Por este motivo, hoy hablamos de las ‘Botigues museus’ de Salàs, una exposición de tiendas centenarias convertidas ahora en museos. ¿Te apetece dar una vuelta por cien años de antiguos comercios convertidos en museos?
El post de hoy nos lleva a Salàs, en el Pallars Jussà, un pueblecito catalán que alberga un proyecto destinado a la interpretación del antiguo comercio a través de un museo.
Así es, las ‘Botigues Museus’ recrean tiendas y espacios de época a partir de una exposición de bienes de consumo desde la segunda revolución industrial (mitad del s. XIX) hasta finales de los años 70, tales como los diarios, los perfumes o el café.
100 años de comercio convertidos en un bonito museo. Casi como nuestras galletas, que también son centenarias y este año cumplen 125 años. 😉
Y es que el proyecto nos recuerda a nuestros inicios:
Nuestra historia empezó en una pequeña tienda de ultramarinos de Camprodon, llamada La Pirenaica y conocida como Can Cordomí (por el nombre de la familia). Era un pequeño negocio en el que se vendía un poco de todo: desde escobas hasta legumbres.
Una hija de la familia, Ana, se casó con Daniel Birba, y se hicieron responsables del negocio. Aquí empezó la elaboración de productos de confitería: tortas, bizcochos de lujo, cocas y … ¡galletas!
Este es uno de los envoltorios originales que se utilizaban para los productos de confitería de La Pirenaica.
Hoy en día una de las galletas de nuestro surtido más tradicional tiene el nombre de Pirenaic, recordando la pequeña tienda donde empezó nuestra historia.
El Museo
Volviendo al museo, su recorrido se organiza a través de 8 tiendas: ultramarinos y coloniales, café, quiosco, estanco, mercería-perfumería, imprenta, farmacia y barbería.
La ambientación se ha logrado gracias al mobiliario, a los productos más representativos de cada periodo y a los carteles publicitarios de la época.
Sin duda, un proyecto fantástico que interpreta el antiguo comercio mediante espacios únicos convertidos ahora en un museo que se puede visitar en verano y en invierno.
Seguro que te ha picado la curiosidad 😉
Así que aquí te dejamos con su web y redes sociales para descubrir un poco más el proyecto:
Web: http://botiguesmuseusalas.cat/
Twitter: @ciacsalas
Facebook: botiguesmuseusalas
Instagram: botiguesmuseusalas