En el anterior post os hablábamos sobre 5 productos tradicionales de la comarca del Ripollès, en el Pirineo de Catalunya.
Hoy vemos 5 productos tradicionales más, como son las galletas autóctonas. Y sobre eso tenemos mucho que decir 😉
Birba tiene un papel protagonista en la gastronomía del Ripollès gracias a sus galletas, ya que éstas son parte fundamental de la tradición de la comarca catalana.
Cada zona destaca por sus especialidades dulces. La nuestra la encontrarás en el Valle de Camprodon.
Veamos el resto de las especialidades:
1. La miel
Hay un espacio ideal en las montañas del Valle de Ribes y el Valle de Camprodon donde las abejas nos deleitan con su miel. Las variedades de miel son infinitas: de romero, milflores, regaliz, etc., y también en forma de caramelo.
2. Las galletas y dulces tradicionales
EL Ripollès también es conocido por su tradición en dulces. Una de las más conocidas son las galletas Birba de Camprodon.
Y ahí podríamos contarte mucho, pero vamos a seguir con el resto de los productos autóctonos 😉 También son muy apreciadas las Caricias de Ripoll, los cerditos de mazapán, los Carquiñolis o las tortas.
3. La cerveza
La cerveza responde a la pasión por la tierra y al pasado industrial del Ripollès.
La más conocida es la Minera que nace en el municipio de Ogassa y se madura en la Sierra Cavallera.
4. Las setas
La estratégica ubicación pirenaica y pre-pirenaica proporciona el clima perfecto para la vida de los hongos: desde los más populares como los níscalos, los escarlets o las cepas, o algunas específicas como las crestas de gallo.
5. El potro
Su carne es muy tierna, rica en hierro y contiene muy poco colesterol. El potro lo encontrarás bajo la marca de ‘Producto del Ripollès’.
¿Qué producto probarás primero? 😉